miércoles, 29 de septiembre de 2010

Internet - uso en el aula

¿Cómo puede el Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
Todo proceso de aprendizaje necesariamente representará un cierto grado de dificultad para los y las estudiantes. Es a veces muy difícil comprender determinada materia por qué no se siente parte de la realidad y llega en algún momento a pensarse ¿De qué me sirve esto? Tarea difícil para el docente, cuando este no ha sabido transmitir la necesidad de aprender a sus pupilos/as.
Reconocer que el estudiante es el constructor de su propio conocimiento promoverá la capacidad de buscar nuevas condiciones de aprendizaje. Por lo tanto el uso de las tecnologías en educación permitirán a él o la docente proporcionar ayudas dinámicas, atractivas, acordes con las necesidades e intereses de los/as estudiantes así como permitirán lograr su uso de manera autónoma y auto- regulada.
La reflexión del docente deberá situar a los recursos tecnológicos como una herramienta de ayuda para la construcción del conocimiento a través del aprendizaje por proyectos.
¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?
Todo docente que ha trabajado utilizando Internet en clase, sabe bien que atender a todos los estudiantes al mismo tiempo es imposible. Se deben para ello dar ciertas pautas que permita evaluar su uso correcto  por parte de los/as estudiantes.
1. La motivación es primordial. Hacer reconocer al estudiante que puede lograr los aprendizajes es fundamental.
2. Fomentar en el alumnado la actividad intelectual y el deseo de buscar nuevos recursos.
3. Asegurar la fijación de cada elemento aprendido para que puedan ser base de otros nuevos aprendizajes.
4. Deberían tener en cuenta que la eficacia del mensaje depende tanto del contenido como de la presentación del mismo.
 5. Permitir flexibilidad en su uso.
6. Presentar contenidos que se integren en el medio afectivo, social y cultural del alumnado.
7. Contemplar la posibilidad de utilización en situaciones didácticas que no sean solamente grupales.
8. Adaptarse a las características específicas del nuevo medio.
9. Facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz.
10. Respetar las normas de internet
11. Aplicar diversos métodos de evaluación para determinar el uso correcto que hagan los estudiantes' de los recursos tecnológicos para el aprendizaje, comunicación y productividad.
12. Aplicando estrategias pedagógicas mejoradas con tecnología para apoyar más eficientemente las diversas necesidades de los alumnos.

Los proyectos educativos en el desarrollo de habilidades del siglo XXI

Quiero empezar mi reflexión con aquella frase célebre de Confucio: "Lo que escucho lo olvido,lo que veo lo recuerdo, pero lo que hago, lo entiendo".
Aquel maestro/a que se conforma con impartir conocimiento encerrado entre cuatro paredes de tal manera que se convierte en simple informante tendrá la seguridad que sus estudiantes pronto olvidarán quien fue y lo que trato de enseñar.
La memoria nos juega sucio cuando este va acompañado de desmotivación, desinterés o apatía que no estimulan creatividad por parte de los/as estudiantes en el cómo aprender.
Lograr que el o la estudiante de hoy desarrolle habilidades esenciales que exige el siglo XXI solo se logrará después de comprender que vivimos tiempos totalmente distintos, en sociedades donde la presencia del Internet nos brinda una gama de oportunidades para lograr desarrollar el trabajo educativo a través de proyectos basado en el uso de los recursos tecnológicos que puede seducir la voluntad de los/as jóvenes estudiantes