lunes, 11 de octubre de 2010

Estudiantes Autónomos

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Lograr que los/as estudiantes sean personas que realizen de forma habitual, personal y directa su responsabilidad de estudiante, sin  estar sujeto a observación directa y permanente del o la docente, es tarea difícil más aún cuando las aulas tienen un promedio elevado en cantidad de estudiantado. Sin embargo es posible dar algunas pautas para lograrlo.
1º La planificación de la actividad dirigida a la búsqueda de lograr que cada estudiante desarrolle sus potenciabillidades.
2º Despertando el interés en cada uno/a de aprender a través de la motivación y apoyándolos cando requiera el caso.
3º Propiciando la participación activa en clase, e ir elevando su autoestima a partir de sus fortalezas para lograr aprendizajes significativos
4º Enseñando de manera correcta como debe realizarse una autoevaluación valedera a través de los estándares de  evaluación 
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Dos ideas importantes:
A.- A través de una planificación diferente:
  • Considerando estilos y ritmos de aprendizaje,
  • Dándole la debida importancia a sus intereses y necesidades,
  • Partiendo de los saberes previos.
B.-  Mediante trabajos grupales
  • Para recibir apoyo y colaboración de los más capacitados.
  • Para orientarse a la creación del conocimiento- no siendo solo eco de los conocimientos

sábado, 9 de octubre de 2010

Reflexiones sobre Evaluación

  • ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?

Para comprobar la eficacia de los aprendizajes es necesario llevar un control de cada proceso del trabajo educativo, mediante la evaluación. Existiendo la necesidad hoy en día, de un mayor cuidado del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje logrados a través de una serie de procedimientos de control. Considerando que la evaluación del proceso del aprendizaje nos permitirá corregir si es necesario cumpliendo así una función en la regulación
  • ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?




Hoy en día se sabe que los estudiantes aprenden mejor cuando conocen que es lo que se busca que ellos aprendan. Para ello debemos promover que el estudiante haga suyo los objetivos de aprendizaje y los criterios que se van a usar. Es tarea de todo maestro/a guiarlos en un primer momento a realizar una autoevaluación de manera correcta con preguntas de reflexión como: ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué hice bien? ¿En que necesito ayuda? Para lograr que cada estudiante reflexione sobre su trabajo  y si este progresa o no.

martes, 5 de octubre de 2010

Expectativas y Logros de Unidad

La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
Muchas veces escuché la queja de madres de familia debido a que siempre sus menores hijas van a Internet en búsqueda de información y regresan señalando, que perdieron tiempo y dinero. Por que el desarrollo de la tarea simplemente no la encontró, o había tanta información que las marearon.  El motivo lógico de esta situación es que existen tantas páginas Web que nos proporcionan datos pero no siempre son las que el o la maestra solicitaron.
Dentro de la planificación del trabajo pedagógico, es necesario preparar también, los recursos que el estudiante va a utilizar, así cuando ellos ingresen a Internet no naveguen en un mar de conocimientos, que si bien es cierto es bueno, también lo debe ser cuando se dosifica el aprendizaje.
No abra perdida de tiempo y lo que es más se sentirán bien,  por que son capaces de lograr la información solicitada.

¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
A través de una constante motivación, despertando el interés (como proceso interno), que permitirá que se haga uso de sus facultades y capacidades para lograr la formación de nuevos conceptos y aprendizajes.
A través de un clima favorable dentro del espacio educativo, estableciendo nuevas relaciones entre profesor/a-alumnos/as y del alumnado entre sí. Dejando de lado el papel rígido de docente autoritario y consiguiendo que el estudiante se sienta protagonista de una tarea capaz de interesarle.
El compromiso del o la docente debe estar enfocada en ser creativo al momento de realizar las actividades de aprendizaje, en potenciar la participación de los/as estudiantes y de apoyar su trabajo.
El desafío intelectual que el docente produce en sus estudiantes deberá ir acompañado del uso de las TIC por ser un recurso interactivo y lúdico para el desarrollo cognitivo.